Nucleos Ejecutores - SIRWASH project

184 views

Page selection:
  • germaniersusanna
  • germaniersusanna's Avatar
    Topic Author
  • Susanna Germanier Skat Foundation's Trainee : Change Action Promotion in solid waste management

Nucleos Ejecutores - SIRWASH project

¡Hola a tod@s! 

Quería compartirles una experiencia que se está llevando a cabo en las zonas rurales de Perú, especialmente en la región de Cajamarca. A través del programa SIRWASH, están implementando un modelo comunitario llamado "Núcleos Ejecutores" (NE) para mejorar el acceso al agua y saneamiento. Básicamente, consiste en que miembros de la comunidad, junto a profesionales locales, se encarguen de todas las etapas de un proyecto de agua, desde la planificación hasta el mantenimiento. Este enfoque parece estar dando muy buenos resultados, especialmente en lugares de difícil acceso.

Creo que involucrar a la comunidad es clave para lograr resultados sostenibles a largo plazo. A veces, la mayor dificultad no es el aspecto técnico, sino superar la resistencia de algunas personas dentro de la misma comunidad. En algunos casos, la parte social de implementar el proyecto termina siendo más desafiante que el aspecto técnico.

Me pregunto cómo se podría adaptar este modelo a otras regiones. ¿Alguien aquí ha visto enfoques similares en sus proyectos? ¿O piensan que este tipo de gestión local podría funcionar bien en otras comunidades?

Me encantaría conocer sus experiencias, ideas o cualquier comentario sobre la gestión comunitaria del agua.  

Susanna 

Please Log in to join the conversation.

You need to login to reply
Page selection:
Share this thread:
Recently active users. Who else has been active?
Time to create page: 0.061 seconds