Artículo sobre reforma al agua potable rural en Chile

1040 views

Page selection:
  • lourdesv
  • lourdesv's Avatar
  • Moderator
  • Arquitecta, trabajando en temas de agua, saneamiento y medio ambiente desde el año 2003, creo en estrategias de educación ambiental y cambio de comportamiento. En mi día a día trato de dejar un mundo mejor al prójimo.
  • Posts: 31
  • Likes received: 13

Re: Artículo sobre reforma al agua potable rural en Chile

Comparto el link del proyecto Sirwash , de la cooperación Suiza que esta trabajando en Bolivia, Peru, Haiti, Brasil y Colombia justamente en temas de WASH Rural, asistiendo en al generación de políticas y participación de actores para asegurar la sostenibilidad.

Puede que te interesen los documentos obtenidos de las experiencias, que pronto estaremos compartiendo por SuSanA. Sin duda el enfoque multisectorial es clave para asegurar la sostenibilidad de los servicios.
Lourdes Valenzuela
Regional SuSanA Coordinator (Latinoamérica)
Directora de comunicación AGUATUYA

Calle Nicolás Ortiz no. 33 (a media cuadra de la Av. Calampampa)
Tel (591) 4 424 2164
Casilla 6264
Cochabamba – Bolivia

Siguenos:
www.aguatuya.org
www.facebook.com/aguatuya
www.susana.org/en/mailinglist-latinoamerica

Please Log in to join the conversation.

You need to login to reply
  • cpareja
  • cpareja's Avatar
    Topic Author
  • Ingeniero Civil Matemático (UChile, Chile) Magister en Planificación Comunitaria y Regional (UBC, Canadá) Dr. Ciencias Sociales en Estudios Territoriales (ULagos, Chile) www.rutacomun.com
  • Posts: 1
  • Likes received: 3

Artículo sobre reforma al agua potable rural en Chile

Hola!

Comparto artículo sobre la reforma que se realizó en 2017 y que sigue en implementación en Chile.

Límites a la articulación, descentralización y participación en el agua potable rural chilena

Chile ha logrado entregar agua potable de manera amplia y segura en contextos rurales a través de un esquema de coproducción. Esta forma de operación ha funcionado por más de 60 años y entrega agua a más del 10% de la población. Sin embargo, la literatura reporta heterogeneidad en los resultados de cada territorio. En este contexto, se está implementando una nueva legislación que institucionaliza esta forma de provisión generando nuevas demandas en el Estado. Ante esto, el artículo analiza si la ley avanza en tres aspectos de la gestión integrada del agua potable rural. A partir de un análisis de contenido de la nueva ley y su reglamentación, se concluye que existen avances en participación, articulación intersectorial y descentralización, pero se proyectan posibles conflictos al interior de la administración del Estado y en la vinculación de éste con las organizaciones. Se concluye que es importante para la política pública de agua potable rural mayor coordinación con otros sectores y también mayor atención a las tendencias actuales en administración pública respecto de la gestión estatal que abogan por una mayor articulación, descentralización y participación.

doi.org/10.24850/j-tyca-16-1-3

Saludos

--
Claudio Pareja Pineda
www.rutacomun.com
The following user(s) like this post: SeanFurey, elka, germaniersusanna

Please Log in to join the conversation.

You need to login to reply
Page selection:
Share this thread:
Recently active users. Who else has been active?
Time to create page: 0.100 seconds
Powered by Kunena Forum