Transición hacia un saneamiento sostenible frente a la crisis hídrica

833 views

Page selection:
  • lourdesv
  • lourdesv's Avatar
  • Moderator
  • Arquitecta, trabajando en temas de agua, saneamiento y medio ambiente desde el año 2003, creo en estrategias de educación ambiental y cambio de comportamiento. En mi día a día trato de dejar un mundo mejor al prójimo.
  • Posts: 19
  • Likes received: 8

Re: Transición hacia un saneamiento sostenible frente a la crisis hídrica

Esta semana, el 22 de abril, celebramos el dia del planeta.
Aprovecho para compartirles un dossier aqui con varios artículos de países de Latinoamérica y el Caribe como Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Guatemala y Panama, compartiendo experiencias en temas de agua y saneamiento. Estos artículos te permitirán conocer un poco del contexto regional en temas de agua y saneamiento.
La organización  que publica este dosier es Latice, pueden revisar su pagina y acciones aqui .

This week, we commemorate Earth Day, which fell on April 22.
Seizing this moment, I'm thrilled to present a compilation of articles from various Latin American and Caribbean nations like Bolivia, Brazil, Ecuador, Uruguay, Guatemala, and Panama. These articles delve into experiences concerning water and sanitation challenges in the region, offering valuable insights into the local context. The dossier is curated by Latice , an organization dedicated to such causes. Feel free to explore their page and initiatives for further information.
Lourdes Valenzuela
Regional SuSanA Coordinator (Latinoamérica)
Directora de comunicación AGUATUYA

Calle Nicolás Ortiz no. 33 (a media cuadra de la Av. Calampampa)
Tel (591) 4 424 2164
Casilla 6264
Cochabamba – Bolivia

Siguenos:
www.aguatuya.org
www.facebook.com/aguatuya
www.susana.org/en/mailinglist-latinoamerica

Please Log in to join the conversation.

You need to login to reply
  • elka
  • elka's Avatar
    Topic Author
  • Moderator
  • Agrónoma con especialidad en GIRH y MIC, trabajando como investigadora y coordinadora de proyectos más de 20 años en temas del agua principalmente las áreas rurales. Temas de especial interés son la gobernanza del agua, gestión local del agua y el territorio y las diversas formas y derechos de acceso al agua de riego y uso doméstico
  • Posts: 43
  • Likes received: 32

Transición hacia un saneamiento sostenible frente a la crisis hídrica

Estimados miembros de SuSana Latam: 
 
Un post publicado en el foro de SuSanA ( link ) comparte algunas impresiones del primer Congreso Europeo sobre sistemas de saneamiento orientados a los recursos (Resource Oriented Sanitation Systems). 

En especial en este año 2023, en que varios países de la región estamos enfrentando una dura crisis de escasez de agua y de degradación de los ecosistemas que nos proveen agua (en especial Bolivia con una cantidad nunca antes vista de incendios forestales), me parece importante aprender de este tipo de iniciativas que pueden ayudar a paliar la crisis. Es momento de pensar más allá de la dotación de agua y saneamiento con los modelos tradicionales. . Existen iniciativas serias con este enfoque en nuestra región?  Podemos establecer redes de aprendizaje y fortalecer iniciativas aisladas para acelerar la transición e incidir en políticas públicas? Aquí transcribo el post en español y espero sus comentarios y opiniones

 (traducido con google translate)
"El primer congreso internacional para el saneamiento y la transición de nutrientes finalizó el domingo en Zúrich, pocos días antes del décimo Día Mundial del Retrete que se celebrará el próximo fin de semana (19 de noviembre). Científicos y profesionales de siete países europeos intercambiaron experiencias y resultados de investigaciones sobre alternativas al manejo actual de desechos humanos. Dada la creciente sequía en muchas regiones, no es sostenible que alrededor de un tercio del agua potable se utilice para transportar heces y orina a las plantas de tratamiento de aguas residuales. Además, los excrementos humanos contienen grandes cantidades de nitrógeno y fósforo, sustancias que se utilizan como fertilizante en la agricultura.

Los casi 100 participantes en el congreso presentaron diversos proyectos. El Instituto Nacional Suizo de Aguas y Aguas Residuales de Zúrich, EAWAG, investiga desde hace casi tres décadas la separación de orina, que podría reducir en dos tercios el tamaño de las plantas de tratamiento de aguas residuales. En el nuevo barrio parisino de Saint-Vincent-de Paul se están equipando 600 viviendas con tuberías adecuadas. La orina recolectada se utilizará como fertilizante en espacios verdes públicos, informó Louise Raguet de la Escuela Nacional de Puentes y Calzadas. En Eberswalde, Alemania, una empresa procesa heces humanas procedentes de baños secos y las convierte en abono higiénico. Los resultados de la cosecha se están examinando científicamente actualmente.Sin embargo, la situación jurídica actual ha dificultado hasta ahora la ampliación de tales enfoques en muchos casos."

Elka Villarroel
SuSanA Latinoamerica Forum Moderator
AGUATUYA (SKAT Foundation financial support SIRWASH 2023)

Calle Nicolás Ortiz no. 33 (a media cuadra de la Av. Calampampa)
Tel (591) 4 424 2164 Casilla 6264
Cochabamba – Bolivia

Siguenos:
www.susana.org/en/mailinglist-latinoamerica
www.aguatuya.org
www.facebook.com/aguatuya

Please Log in to join the conversation.

You need to login to reply
Page selection:
Share this thread:
Recently active users. Who else has been active?
Time to create page: 0.080 seconds
Powered by Kunena Forum