Políticas y normativas WASH en LAC/ WASH policies and regulations in Latin America and the Caribbean

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Re: Paraguay: Proyecto de Ley de creación de un viceministerio de agua potable y saneamiento

En Paraguay, varios diputados presentaron un proyecto de ley que tiene como principal objetivo, disponer la creación de una institución estatal rectora del sector de agua potable y saneamiento con rango de ente autónomo, autárquico y descentralizado, que tenga las facultades de establecer las políticas nacionales en la materia. 

La noticia fue publicada en Latinwash y pueden acceder por este enlace




In Paraguay, several deputies presented a law proposal whose main objective is to provide for the creation of a state institution that governs the drinking water and sanitation sector with the rank of an autonomous, self-sufficient and decentralized entity, which has the powers to establish national policies on the matter.

The news was published in Latinwash and can be accessed by this link
Elka Villarroel
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Re: Veintitrés años después de la Guerra del Agua en Bolivia



Evento organizado por la Plataforma Yakutantanaku, colectivo de instituciones recientemente conformado (ONGs, OTBs, colectivos ciudadanos, universidades, colegios, empresas con emprendimientos ambientales, organizaciones sociales) para analizar la situación del agua en cochabamba, abordando un tema de actual preocupación que es la futura distribución del agua del mega proyecto Misicuni. Contó con la participación de expositores de organizaciones sociales, académicos, activistas y el presidente de la empresa misicuni, lo cual permitió tener una visión desde distintos puntos de vista y posiciones.

Se visualizaron los cuestionamientos a la forma en que se intenta implementar la gestión del agua que dotará misicuni, que parecen ir en contra de los logros alcanzados en la lucha denominada "guerra del agua" hace 23 años. También se visualizaron las dificultades de sostenibilidad que enfrenta la empresa Misicuni. Quedan sobre la mesa dos visiones enfrentadas: los que creen que los pequeños comités de usuarios del agua son la mejor respuesta para gestionar el agua que dotará misicuni y los que creen que deben desaparecer para dar paso a entidades municipales que asuman esta labor a mayor escala.

Les dejamos el enlace al video del evento y un enlace a un artículo de análisis de esta problemática publicada por la ONG CENDA para escuchar los distintos planteamientos y ojalá vertir sus opiniones en este foro para enriquecer la discusión de esta importante temática

+++++++++++++


Event organized by the Yakutantanaku Platform, a recently formed group of institutions (NGOs, OTBs, citizen groups, universities, schools, companies with environmental ventures, social organizations) to analyze the water situation in Cochabamba, addressing a topic of current concern that is future distribution of water from the Misicuni mega project. It had the participation of speakers from social organizations, academics, activists and the president of the company misicuni, which allowed to have a vision from different points of view and positions.

Questions were raised about the way in which the water management provided by misicuni is being tried to be implemented, which seems to go against the achievements made in the fight called "water war" 23 years ago. The sustainability difficulties faced by the Misicuni company were also visualized. Two conflicting visions remain on the table: those who believe that the small water user committees are the best response to manage the water that will be provided by Misicuni and those who believe that they should disappear to make way for municipal entities that assume this task on a larger scale. .

We leave you the link to the video of the event and a link to an analysis article on this problem published by the NGO CENDA to listen to the different approaches and hopefully share your opinions in this forum to enrich the discussion of this important topic.
Elka Villarroel
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Re: Chile: Gobernanza del agua por los usuarios

(english below, google translate)

Un artículo sobre la gobernanza del agua en Chile, escrito por  Federico Errázuriz  – Director del Centro del Agua Universidad San Sebastián, posteado en Latinwash,  resalta la importancia de las organizaciones de usuarios del agua rurales y la necesidad de potenciarlos desde las bases constitucionales que se discuten actualmente en este país.

"En un momento en que estamos discutiendo bases constitucionales en nuestro país, con una creciente demanda de mayor poder de decisión local, el camino es potenciar este sistema de administración por los usuarios, el cual ha mostrado ser de bajo costo y alto desempeño, con pertinencia local y conocimiento real de los problemas y actores del territorio."

El artículo explica claramente los dos tipos de organizaciones de usuarios de agua rurales que existen en Chile, su antigüedad y su contribución a la dotación de agua a las poblaciones rurales. Recomienda considerar esta temática en las discusiones sobre la constitución política que se desarrollan actualmente. 

Una vez más, vemos la pertinencia de abordar este tema, compartiendo las visiones y experiencias de profesionales del área de agua y saneamiento de los distintos países de Latinoamérica. Pueden encontrar el artículo comlpleto en este enlace .



An article on water governance in Chile, written by Federico Errázuriz – Director of the San Sebastián University Water Center, posted in Latinwash, highlights the importance of rural water user organizations and the need to empower them from the constitutional bases that are currently discussed in this country."At a time when we are discussing constitutional bases in our country, with a growing demand for greater local decision-making power, the path is to promote this system of administration by users, which has shown to be low cost and high performance, with local relevance and real knowledge of the problems and actors of the territory."

The article clearly explains the two types of rural water user organizations that exist in Chile, their age and their contribution to providing water to rural populations. He recommends considering this issue in the discussions on the political constitution that are currently taking place.

Once again, we see the relevance of addressing this issue, sharing the visions and experiences of professionals in the area of ​​water and sanitation from different Latin American countries. You can find the full article at this link
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Elka Villarroel
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Re: Políticas y normativas WASH en LAC

Con suma preocupación veo que el tema WASH en mi país (Honduras) está en manos de profesionales que por su currículum académico- solo llevan dos clases llamadas sanitaria I y II-  pero las propuestas de organismos internacionales invitan a ellos como especialistas wash- para áreas rurales - informando su gremio que saben que existen nuevas tecnologías pero ellos no las dominan 

Si se sigue con estas prácticas, los problemas de la zona rural y  urbana serán un desastre - como ya lo son en la actualidad.

De ustedes

Atentamente 

Danilo Padilla
Ingeniero sanitario 
Especialista Wash
Investigador cambio climático y ods


With great concern I see that the WASH issue in my country (Honduras) is in the hands of professionals who, due to their academic curriculum, only have two classes called sanitary I and II, but the proposals of international organizations invite them as wash specialists for rural areas - informing that they know that there are new technologies but they do not master them. If these practices continue, the problems of rural and urban areas will be a disaster - as they already are today.

From you

Sincerely

Danilo Padilla
sanitary engineer
Wash Specialist
climate change and sdg researcher
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Re: Políticas y normativas WASH en LAC



Yakutantanaku (palabra quechua: reunión en torno al agua). Evento realizado el 27 y 28 de abril en Cochabamba Bolivia reunió a más de 30 instituciones, ONGs, colectivos ciudadanos, Fundaciones, colegios de profesionales, escuelas, OTBs (organizaciones barriales), grupos artísticos para reflexionar sobre el agua y los temas ambientales.

Uno de los temas importantes del evento fue la reflexión sobre el legado que nos dejó la Guerra del Agua. Estamos mejor? Peor? Sirvió de algo la lucha ciudadana de ese entonces? Para poder responder a estas preguntas, se optó por una perspectiva comparativa, en la que se vio que en varios países vecinos y de centro américa, los pequeños comités de agua peri urbanos y rurales, según su normativa, deben
pagar impuestos, tasas, inscribirse en la cámara de comercio, elaborar complejos reportes, tramitar licencias, presentar libros de contabilidad, garantizar mediante planes la sostenibilidad de sus sistemas, tener un sistema de cobro tarifario y muchos otros requisitos que son impensables en las realidades rurales de las comunidades que con su propio esfuerzo lograron dotarse de agua.

La fuerza de estas comunidades, al menos en Bolivia, siempre fue la acción colectiva, mediante la cual logran implementar sus sistemas de dotación de agua de consumo y de riego. Este esfuerzo no está monetizado y los campesinos que tienen muy bajos ingresos económicos, pueden acceder al agua gracias a su mano de obra en este esfuerzo colectivo. En las normas heredadas de la Guerra del Agua, no existe
nada parecido a impuestos, tasas, tarifas, informes, y todo lo mencionado para los pequeños sistemas del área rural. Lyla Meta y Alan Nicol (enlace) escribieron, a propósito de reciente Conferencia de las Naciones Unidas: “Los viejos supuestos sobre sistemas, mercados e individuos deben dar paso a ideas de acción colectiva, igualdad, género y justicia interseccional, bienes sociales y públicos y colaboración.
Es hora de restablecer nuestro enfoque de la crisis mundial del agua”

Desde fines del 2022 a la fecha, se ve que, en países como Chile , Colombia , El Salvador , se está luchando por cambiar esas normas que asfixian y debilitan a estos esfuerzos comunitarios en vez de fortalecerlos. Si se pretende alcanzar el objetivo del ODS 6, es importante que los países revisen sus políticas de modo que éstas contribuyan a lograr agua para todos en vez de poner obstáculos a los esfuerzos que realizan las poblaciones más vulnerables.


Yakutantanaku (Quechua word: meeting around the water). Event held on 27 and 28 April in Cochabamba Bolivia brought together more than 30 institutions, NGOs, collectives citizens, Foundations, professional associations, schools, OTBs (neighborhood territorial organizations), artistic groups to reflect on water and  environmental topics.

One of the important topics of the event was the reflection on the legacy that the so called "Water War" in Cochabamba Bolivia left us. Are we better? Worse? The citizen struggle of that time was of some use? In order to answer these questions, a perspective comparison was taken, in which it was seen that in several neighboring countries and Central America, Small peri-urban and rural water committees, according to their regulations, must pay taxes, fees, register with the chamber of commerce, prepare complex reports, process licenses, present accounting books, guarantee the sustainability of their systems through plans, have a system fee collection and many other requirements that are unthinkable in the rural realities of the communities that with their own efforts managed to get water.

The strength of these communities, at least in Bolivia, has always been collective action, through which they manage to implement their drinking water supply systems and irrigation. This effort is not monetized and the peasants who have very low economic income, can access water thanks to their labor in this collective effort. In the norms inherited from the Water War, there is no nothing similar to taxes, rates, fees, reports, and everything mentioned for small systems in rural areas. Lyla Meta and Alan Nicol (link) wrote, to purpose of a recent United Nations Conference: “Old assumptions about systems, markets and individuals must give way to ideas of collective action, equality, gender and intersectional justice, social and public goods and collaboration. It is time to reset our approach to the global water crisis."

From the end of 2022 to date, in countries such as Chile Colombia El Salvador , actions are taken by citizens and some politicians to change those norms that suffocate and weaken these community efforts instead of strengthening them. If we want to reach the target of SDG 6, it is important that countries review their policies so that that they contribute to achieving water for all instead of putting obstacles to the efforts made by the most vulnerable populations.
Elka Villarroel
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Políticas y normativas WASH en LAC

Estimados miembros de SuSanA LAC:

Inicio este nuevo tópico porque me parece que es un tema muy importante y necesario de abordar, ya que constituye el contexto y las reglas del juego en las que tienen que desenvolverse las organizaciones de usuarios del agua.

Las políticas y normativas relacionadas a WASH rural de los países de Latinoamérica y el Caribe pueden contribuir a fortalecer o debilitar los esfuerzos que realizan las comunidades rurales para abastecerse de un servicio de agua que el actor público en la mayoría de los casos no logra proveer. Se ha visto que, en el área rural, estos pequeños comités autogestionarios cumplen un rol importante para la consecución del ODS 6. Por todo esto, nos parece importante contribuir en la gestión del conocimiento sobre esta temática, aprovechando la red de SuSanA.

Invitamos a los miembros de SuSanA que tienen conocimiento en este tema a participar de esta iniciativa para tener mayores elementos de análisis, conocer el estado de situación en cada país y los procesos que se están llevando a cabo en la actualidad desde los gobiernos y desde las organizaciones de usuarios involucrados en la aplicación y ajustes de las normas existentes y la generación de nuevas propuestas.

En el mediano plazo, esperamos poder ampliar este intercambio a las otras regiones del sur (África, Asia) para enriquecer aún más este proceso. Esperando que se generen sinergias que beneficien el accionar de los actores involucrados tanto en investigación como en incidencia, me despido cordialmente


Dear SuSanA LAC members:

I start this new topic because it seems to me that it is a very important and necessary issue to address, since it constitutes the context and the rules of the game in which water user organizations have to operate.

The policies and regulations related to rural WASH in the countries of Latin America and the Caribbean can contribute to strengthen or weaken the efforts made by rural communities to supply themselves with a water service that the public actor in most cases fails to provide. It has been seen that, in rural areas, these small self-managed committees play an important role in achieving SDG 6. For all this, it seems important to us to contribute to knowledge management on this subject, taking advantage SuSanA network.

We invite the members of SuSanA who have knowledge on this topic to participate in this initiative to have more elements of analysis, to know the state of the situation in each country and the processes that are currently being carried out by the governments and from the user organizations involved in the application and adjustments of existing standards and the generation of new proposals.

In the medium term, we hope to be able to expand this exchange to the other southern regions (Africa, Asia) to further enrich this process. Hoping that synergies will be generated that benefit the actions of the actors involved in both research and advocacy, 

Regards
Elka Villarroel
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